Μηνύματα   [ World ↓ ]
Όνομα Χρήστη:
Κωδικός:

Ξεχάσατε τον κωδικό σας?
Μητρώο!

  Εκδηλώσεις     Αστείος     Ιστορίες     Αγάπη     Συνταγές     Σκέψεις     Επιστήμη     Κοινωνία     Contes  


Arrow right datacion

 

1.- ¿PORQUÉ SE LES DIÓ EL NOMBRE DE FÓSILES?

 

La palabra Fósil proviene del latín fossilium y a su vez éste viene del verbo fodere que significa excavar, de ahí también la palabra Fosa. En el siglo XVI (16) la palabra Fósil sólo se refería a los minerales extraídos de la tierra, pero fue hasta el siglo XIX (19) cuando se popularizó su uso en sentido de vestigio de organismos ahora ya extintos, de modo que un fósil significa literalmente “objeto excavado”.

Pero como el concepto fósil es muy amplio y se utiliza para dar a los restos de seres vivos, plantas o animales, y a los restos de su actividad vital: huellas, excrementos, pólenes, etc., conservados en los sedimentos de la corteza terrestre, obviamente seres ya extintos con una antigüedad considerable es decir una antigüedad mayor de 10,000 años.

 

 

2.- ¿QUÉ HISTORIA TIENEN LOS FÓSILES?

 

            Los fósiles son de alguna forma las huellas del pasado y que sirven para llegar a determinar características de diferentes épocas y al comprender cómo se formaron implica conocer de la Tierra, su edad y sus procesos geológicos y nos dicen qué seres vivos existieron en el pasado, qué características tenían, cuál era su hábitat y cómo eran algunos de sus comportamientos.

 

 

3.- ¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS DESCUBRIDORES DE LOS FÓSILES?

 

✶  John Lightfoot, en 1664, se sirvió de la Biblia para calcular la edad de la Tierra, y estableció la fecha en el año 3928 a. C.

✶  James Ussher, arzobispo en Irlanda, publicó sus propios cálculos en 1650. Usando genealogías y personajes bíblicos, estimando que la Tierra comenzó a existir en 4004 a. C.

✶  El naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744 - 1829) se dio cuenta de que la Tierra era mucho más antigua de lo que la Biblia daba a entender, y propuso antes que Darwin que los animales y plantas habían pasado gradualmente de unas formas a otras.

✶  El geólogo escocés James Hutton dedujo que muchas rocas de su país se habían formado a partir de otras, mediante procesos de cambios graduales. Entendió que las rocas que él observaba debieron haberse formado en tiempos pasados, desde luego mucho superiores a 6000 años, mediante procesos de erosión, sedimentación, transporte, consolidación, y decidió no limitar la edad de la Tierra.

✶  El geólogo inglés Charles Lyell, en 1830, publicó una versión de la teoría de Hutton, que llamó Principio de Uniformismo, la cual proponía que nuestro planeta había sido modelado en el pasado por procesos que aún actúan en el presente. Esta propuesta llevó a un gran avance de la Geología y la Paleontología.

✶  William Smith, observó que tipos de roca similares contenían fósiles similares. Trazó tablas relativas a los fósiles e introdujo el concepto de fósil guía, que dan una idea de la edad del material en que se encuentran.

 

 

 

4.- ¿CÓMO SE ORIGINARON LOS FÓSILES?

 

Para que se produzca un fósil deben ocurrir eventos muy especiales, debido a todas las alteraciones que ocurren en el medio ambiente, una vez ocurrido este momento especial la fosilización puede producirse de las siguientes formas.


Permineralización. Los minerales disueltos en el agua, rellenan los poros y cavidades de las conchas, huesos, troncos, etc, sin alcanzar la petrificación, en este proceso solo se adquiere consistencia, lo que redunda en mayor peso de y perdida del colorido original.


Petrificación. Forma de fosilización, consiste en el remplazo total, partícula a partícula de un agente orgánico por inorgánicos, ejem. pirita, sílice u otro que lo convertirá en piedra, conservando toda su forma original.


Carbonización. Se genera en lugares pantanosos, se mezclan plantas, barro y restos orgánicos, estos restos comienzan como TURBA, todo se comprime por presión lo que genera calor dando paso al ignito, luego carbón bituminosos y finalmente carbón mineral.

 
Fosfatización. Proceso en que los restos orgánicos se remplazan por fosfatos calcicos, los que se encuentran generalmente en el animal, también puede ser externa, por la depositación de fosforo en el agua, este proceso es muy rápido lo que permite la conservación de rasgos exteriores Ejem. Escamas.

 

 

5.- ¿QUÉ TIPO DE FÓSILES ENCONTRARIAMOS?

 

1.    Huellas o paleoignitas

2.    Coprolitos

3.    Gastrolitos

4.    Huevos fósiles

5.    Resina fósil

6.    Oxigeno fósil

7.    Momias fósiles

 

Los fósiles se dividen en: Invertebrados fósiles y Vertebrados fósiles.

 

Los Invertebrados fósiles se dividen en:

 

1.    Protozoos fósiles

2.    Foraminíferos

3.    Esponjas fósiles

4.    Celentéreos fósiles

a)    Coralarios.

b)   Teracoralarios.

c)    Hexacoralarios.

5.    Braquiópodos fósiles

6.    Moluscos fósiles:

a)    Lamelibranquios 

b)   Gasterópodos 

c)    Cefalópodos

7.    Artrópodos fósiles: 

a)    Trilobites.

b)   Escorpiones.

c)    Insectos.

8.    Equinodermos fósiles:

a)    Equinoideos.

 

Los Vertebrados fósiles se dividen en:

 

1.    Peces fósiles

2.    Anfibios fósiles

a)    Estegocéfalos

3.    Reptiles fósiles


a)    Cotilosaurios

b)   Dinosaurios

c)    Brontosaurios

d)   Ictiosaurios


4.    Aves fósiles

a)    Diornis

b)   Aepyorniss

5.    Mamíferos fósiles:


a)    Marsupiales

b)   Titanoteritos

c)    Deinotherium

d)   Mamuts

e)    Simios

f)     Lemurridos

g)   Platirrinios

h)   Catirrinios


 

 

6.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS DIFERENTES TIPOS DE FÓSILES?

 

Huellas o paleoignitas: Permiten calcular los movimientos y estructura del animal, velocidad, modo de desplazamiento, tamaño, peso, según la cantidad de dedos si era terópodo, seurópodo, pueden ser encontradas en formas aisladas o en rastrilladas es decir más de tres huellas del mismo animal en forma consecutiva.

 

Coprolitos: Estiércol fosilizado, permite determinar la dieta de animal, su tracto digestivo, tamaño y forma del ano.

 

Gastrolitos: Correspondía a piedras que eran ingeridas por los animales para moler los alimentos que estos ingerían, tal es el caso de los Branquisaurios

 

Huevos Fosiles: Permiten deducir, el clima, la etapa de desarrollo de los individuos, lugares de anidación, estructura social, mediante la cascara saber cómo respiraba el embrión etc.

 

Resina Fósil: Sustancia pegajosa que escurre de los arboles en las que pequeños organismos quedaban atrapados, con el transcurso de millones de años esta resina se endurece y pasa a denominarse AMBAR, de los organismos capturados en esta sustancia es posible extraer el ADN.

 

Oxigeno Fósil: Además de pequeños organismos en el ámbar es posible encontrar pequeñas burbujas del aire existente hace millones de años, el cual es posible extraer en cámaras especiales al vacio, lo que da la posibilidad a los científicos, recrear el medio ambiente en que vivían los dinosaurios y otras especies de la antigüedad.

 

Momias Fósiles: Por causas especiales, la carne y huesos se secaron y fosilizaron al igual que el charqui, otra forma es mediante el permafrot, una sustancia compuesta de barro, hielo, etc, que permite la conservación casi intacta de especies ya desaparecidas, tal es el caso de los Mamut en Siberia.

 

 

7.- ¿QUÉ PROCEDIMIENTO NECESITAS SABER PARA LA DATACIÓN DE FÓSILES?

 

Los métodos de datación son las técnicas y procedimientos que permiten determinar la fecha de los restos hallados, con el fin de establecer su cronología, existen métodos relativos y métodos absolutos.

 

✶  Métodos relativos son los que sitúan en el tiempo las fases, períodos, culturas u objetos, unos en relación con otros, estableciendo una serie de referencias de anterioridad, posterioridad o contemporaneidad entre los mismos, pero sin proporcionar fechas en años.

✶  Métodos absolutos permiten aplicar técnicas de datación directas a los restos mismos y nos proporcionan fechas en años.

 

En los Métodos Relativos destacan la estratigrafía, la correlación faunística y la tipología.

 

Estratigrafía. Según la estratigrafía, los sedimentos de cualquier yacimiento se disponen de manera que los más antiguos descansan siempre por debajo de los más modernos.

 

Correlación faunística. Se basa en la estratigrafía y en el estudio de los fósiles que contienen los diferentes estratos, se pueden poner en relación estratos de rocas de distintos lugares. Estos fósiles se denominan fósiles guías: nombre que reciben los restos de plantas o animales prehistóricos, previamente conocidos, que aportan información sobre la edad de los sedimentos y de los restos envueltos en ellos o sobre el medio ambiente en el que se depositaron tales sedimentos.

 

Tipología. Describe y clasifica los distintos tipos de útiles de piedra, hueso, metal y cerámica encontrados. Apoyándose en la estratigrafía, es posible reconstruir series evolutivas temporales desde la más antigua a la más moderna, y establecer correlaciones entre los estratos de unos yacimientos y otros.

 

En los Métodos absolutos destacan la dendrocronología, el análisis de varvas, la termoluminiscencia, el paleomagnetismo y los métodos radiométricos.

 

Dendrocronología. Este método se pasa en la cantidad, la extensión y la densidad de los anillos anuales de crecimiento de los árboles longevos, lo que permite datar con precisión los restos de los últimos 2.000 ó 3.000 años.

 

El análisis de varvas. Una varva es un depósito estacional de sedimentos formado por el agua de la fusión de los glaciares. La cuenta y la medición del espesor de las varvas (o bandas) permiten establecer la antigüedad del yacimiento.

 

La termoluminiscencia. Se basa en el principio de que en toda cristalización -por ejemplo, la resultante de la cocción y posterior enfriamiento de una cerámica o el pedernal quemado- se produce un aprisionamiento y una acumulación creciente de energía que puede ser liberada, al calentarse de nuevo, emitiendo un rayo luminoso, que será más o menos intenso según sea mayor o menor la antigüedad del cristal sometido a análisis. Este método tiene como limitación que sólo se puede aplicar a la cerámica y al pedernal quemado.

 

El paleomagnetismo. Se basa en que el campo magnético de la Tierra ha sufrido cambios con el tiempo. A intervalos de tiempo irregulares, la polaridad de la Tierra se ha invertido, es decir, que el imán que el planeta tiene en su interior se ha dado la vuelta. Durante uno de estos cambios, la aguja de una brújula no apunta al Norte, sino al Sur. Cuando las rocas se forman, después de las erupciones volcánicas o durante la deposición de materiales, la dirección del campo magnético queda registrada en la orientación de las partículas que contienen hierro. Como además se sabe en qué fechas se produjeron estos cambios, cuando se detecta un cambio de polaridad se puede saber la edad del estrato y, por tanto, de los restos contenidos en él. El último cambio de polaridad magnética se produjo hace 780.000 años, por lo que se puede deducir la antigüedad de los restos anteriores a esa fecha, dado que se conocen los intervalos de las anteriores inversiones magnéticas, que abarcan una escala de varios millones de años y comprenden todo el Cuaternario.

Métodos radiométricos. Están basados en algún aspecto de la desintegración (descomposición) radiactiva y se fundamentan en 2 principios:

 

1º) En primer lugar, alguna acción -como el calentamiento que experimentan las rocas durante una erupción volcánica o el hecho de quedar enterrado algo- pone un reloj virtual a cero.

 

2º) En segundo lugar, una vez el reloj ha sido puesto a cero, las consecuencias de algún tipo de descomposición radiactiva se habrán ido acumulando progresivamente, en lo que constituye un registro del paso del tiempo.

 

Entre los métodos radiométricos destacamos el del carbono catorce, el del potasio-argón y el método de las trazas de fisión.

 

Método del carbono catorce. Se basa en el hecho de que las plantas y los animales incorporan en sus tejidos un elemento químico llamado carbono 12 (un isótopo -variante- estable) y, en menor proporción, carbono 14, un isótopo radiactivo que se desintegra de forma relativamente rápida. Cuando un organismo muere, el equilibrio entre los dos isótopos en los tejidos empieza a alterarse, debido a que el carbono 14 que continúa descomponiéndose (desintegrándose) no es reemplazado. A medida que pasa el tiempo, la proporción de carbono 14 en relación con el carbono 12 se hace más y más pequeña, lo cual constituye la base del reloj virtual que permite datar el resto encontrado. La escala que permite dicha datación es la siguiente: pasados los primeros 5.570 años la materia orgánica habrá perdido la mitad del carbono 14 inicial; a los 11.120 años habrá perdido el 75%; a los 16.680, habrá perdido un 87,5%, y así progresivamente.

 

Este método presenta las siguientes limitaciones. Sólo puede aplicarse a restos orgánicos, vegetales o animales. A partir de los 40.000 años de antigüedad, comienzan las imprecisiones, por las imperfecciones del método y las posibles contaminaciones radiactivas, no pudiéndose aplicar a restos de más de 60.000 años.

 

Método del potasio-argón. Este método se basa en que el isótopo radiactivo del potasio (un elemento químico), el potasio 40 se desintegra lentamente en argón 40, un gas inerte. En las rocas volcánicas la proporción de argón 40 aumenta progresivamente, a medida que pasa el tiempo, de modo que la cantidad que tenga la roca dependerá de la concentración inicial de potasio y del tiempo transcurrido desde la erupción. Este método es válido para las rocas de entre 0,5 millones y varios millones de antigüedad.

 

Método de las trazas de fisión. El vidrio natural -micas, tectitas, meteoritos- contiene a menudo el isótopo del uranio (un elemento químico), uranio 238, que se desintegra espontáneamente por fisión, un acontecimiento que deja una pequeña marca por calcinamiento en el cristal, lo que constituye la base del funcionamiento del reloj virtual. El reloj se pone a cero cuando después de una erupción volcánica se borran las antiguas huellas. Cuanto más tiempo haya pasado después de la erupción más huellas se habrán acumulado, dependiendo de la concentración inicial de uranio en el vidrio. Cuanto más antiguo es el material más fiable es la medición, pudiéndose utilizar para restos de un millón de años.

 

 

Ημερομηνία: 07/09/2010 03:36   -   Με: Roger   -   Διαβάζει: 92   -   Κατηγορία: Κοινωνία


Σχόλια