ZPRáVY   [ World ↓ ]
Uživatelské jméno:
Heslo:

Zapomněli jste heslo?
Registrovat!

  Události     Legrační     Příběhy     Láska     Recepty     Úvahy     Věda     Společnost     Contes  


Arrow right practica n. 1

 

INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

PLANTEL “FELIPE CARRILLO PUERTO”

 

 

 

Alumnos.

 

 

Néstor Rogelio Orozco Mendoza        m401

 

       

 

 

 

PRÁCTICA 

DATACIÓN DE FÓSILES

 

 

 

MÉXICO 2010   

 

 

 

 

 

 

DATACIÓN DE FÓSILES

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

            Los Fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, las dos terceras partes de la superficie terrestre están cubiertas por rocas llamadas sedimentarias: rocas producidas por el lento depósito de materiales que se van depositando en una cuenca sedimentaria (fondo marino, orillas de lago, pantanos, desembocaduras de río, etc.,). Junto a estos depósitos pueden quedar sepultados los cadáveres de animales o plantas, que después de un lento proceso físico químico, denominado diagénesis, los materiales y los cadáveres pasan a constituir parte de la roca, debe tomarse en cuenta que no todas las rocas sedimentarias contienen fósiles.

 

¿Cómo se forman?

 

Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar.


          Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos preservados en ámbar, (resina fósil de árbol), vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

 

Salvo excepciones, donde el proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.

 

          Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra.


          Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto y se convierte en una fuente de información sobre la vida pasada, obteniendo así una joya de la naturaleza llamada fósil.


Procesos de Fosilización.

 

Permineralización.


           A medida que los sedimentos continúan apilándose, las capas más bajas se condensan por el peso de las capas superiores. En un cierto tiempo, esta presión convierte a los sedimentos en roca.

 

Si agua rica en minerales se infiltra hacia abajo a través de los sedimentos, el proceso del fosilización tiene una ocasión incluso mejor de preservar nuestro antiguo animal. Algunos de los minerales se pegan a las partículas del sedimento, pegándolas juntas con eficacia en una masa sólida. Estos minerales también hacen impacto en nuestro trilobite original. En el transcurso de millones de años disuelven la cáscara externa, substituyendo a veces las moléculas del exoesqueleto por moléculas de calcita o de otros minerales. Con tiempo la cáscara entera se substituye dejando a la roca con la forma exacta del trilobite. Esto es la formación fósil trabajando.

 

Petrificación.

 

Consiste en el reemplazo molécula a molécula del esqueleto original mediante la acción de soluciones circulantes en el medio. La estructura interna puede permanecer intacta, aunque generalmente se destruye en cierta medida. Se conocen diversas sustancias reemplazantes, siendo las más comunes:

Carbonato (carbonatización). Por lo general la calcita reemplaza a la aragonita. Dolomita (dolomitización). El material original es reemplazado por dolomita.

Sílice (silicificación). La sustancia de reemplazo es SiO2. La estructura original se conserva sólo si el reemplazo es molécula a molécula. Es muy común en madera.

Sulfuros. El caso más común es el caso de reemplazo por FeS2 (piritización). Otras sustancias que pueden reemplazar la composición son el fosfato de calcio (apatita), silicatos y metales nativos (cobre, entre otros).

 

Carbonización

 

Este proceso se debe a la pérdida de elementos volátiles tales como el nitrógeno, oxígeno e hidrógeno en tejidos de soporte o esqueletos de naturaleza orgánica (plantas en general; invertebrados tales como graptolites), éstos materiales quedan representados por una concentración o película de residuos carbonosos.

 

 

 

 

 

OBJETIVO.

 

            Identificar los procesos de fosilización que ocurren en distintos tipos de organismo tomando en cuenta la conformación de su cuerpo para considerar la datación de fósiles.

 

 

MATERIAL.

 


✶  Vaselina sólida.

✶  1 vela.

✶  Papel de estraza.

✶  Pasta.

✶  1 bote de aluminio.

✶  Plastilina.

✶  1 recipiente de plástico.

✶  Cerillos.

✶  Zacate.

✶  1 espátula.

✶  1 parrilla.

✶  Hojas vegetales.

✶  Conchas.

✶  Muestras de fósiles.


 

METÓDO.

 

✶  Se unta vaselina en el papel estraza, se pone a calentar con la vela pero en constante movimiento para que este no se prenda, hasta que se forme una capa negra, (tizne) enseguida se colocan las hojas vegetales de manera que el tizne se le quede pegado y por último se colocan las hojas vegetales sobre una hoja blanca.

 

✶  En la plastilina se hacen moldes con las conchas, y en un recipiente se coloca una pequeña cantidad de pasta, se le agrega agua, hasta obtener una consistencia de masa, después se rellenan los moldes con la pasta ya elaborada.

 

✶  Se coloca sobre la parrilla el bote de metal con la vela y se espera hasta que esta se derrita, y se le introduce  el pedazo de zacate.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

✶  RHONA, BLACK, “Elementos de Paleontología”, 1976, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., p.p. 11-23.

 

✶  http://www.fosil.cl/intro.html

 

 

 

 

 

OBSERBACIONES:

 

Los resultados que esperamos que resultaran fueron los indicados ya que en la carbonización la huella de la hoja si se quedo impregnada en la hoja blanca

En la petrificación cuando le pusimos cera derretida todo los orificios que le faltaban fueron remplazados por la misma   y en la permineralizacion al hacer los moldes y ponerles pasta y dejar los que se cekara al desprenderlos si daba la forma del fósil.

 

La practica tubo un poco de desorden al principio por que no contábamos con todos los materiales pero nos pusimos de acuerdo y la práctica fue un éxito

Datum: 07/09/2010 03:51   -   Podle: Roger   -   Čte: 171   -   Kategorie: Věda


Komentáře